AÑO 2017


Este blog contiene casi todos los materiales de lectura del curso de Introducción a la Teoría Literaria.

-----------------

Grupo A -martes y viernes de 10 a 12.30hs -
Prof. Adj. (int.) Dra. Claudia Pérez, Col. Hon. Maite Vanesa Artasánchez

Horario de consulta: miércoles de 17.30 a 18.30hs.



Grupo B - miércoles y viernes de 18.30 a 21hs.
Asist. Pilar de León, Ayud. Stefan Martchenko



-----------------------------------------


Claudia Pérez - oliviapz@gmail.com

Maite Vanesa Artasánchez - maitevanesa@gmail.com

Pilar de León - piludeleon@gmail.com

Stefan Martchenko - stefanmg7@gmail.com


Bienvenida

Bienvenida

etiquetas

Conviene guiarse por las ETIQUETAS que corresponden a las unidades del curso.


Programa - Indice de Lecturas 1er. parcial




--------------------------------

25 jun. 2017

Invitación a presentar resúmenes


DOMINGO, 25 DE JUNIO DE 2017

Jornadas Académicas FHCE 2017

 GT 46 - Teoría Literaria de la Diversidad II: Queer, Posqueer, de la ilusión constructivista a la contraofensiva esencialista. Marcos teóricos.

Coordinadora: Claudia Pérez, (Departamento de Teoría y Metodología Literarias, FHCE, Udelar)


Objetivos

Este GT se propone:

 continuar el planteo realizado en las anteriores Jornadas y del Equipo de Investigación Teoría Literaria de la Diversidad, ya establecido en el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria.

 fortalecer el marco teórico, dando cuenta de lo que llamamos la maniobra reversiva, del por qué eso y no lo otro, de la crítica neomarxista, de las banderas de los estados por la diversidad. Los estudios posqueer y posfeministas en lecturas y teóricxs que problematicen la ilusión butleriana, por ejemplo, interesan en tanto definen o fortalecen el estado de tensión que es el fino puente que atravesamos.

 dar cuenta de nuevas visiones que visibilizan las transformaciones de lo que podemos llamar la utopía de los noventa a ciertos neoconservadurismos que utilizan la maniobra reversiva y contrastan con los discursos oficiales inclusivos.

 dar cuenta de cómo la propia universidad ha tomado esos discursos y la presencia de los estudios de la diversidad comienza a transversalizar disciplinas;

 recurrir a la palabra teórica, la palabra poética, la palabra interdisciplinaria. Por lo tanto, tanto la lingüística, la historia, la antropología, la filosofía, y el arte están contenidos en esta visión.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La pregunta que nos hacemos es: ¿sigue vigente el despliegue de los estudios de género a pesar de la avalancha neoconservadora del por qué eso y no lo otro, de la crítica neomarxista, de las banderas de los estados por la diversidad? Constituye lo que yo definiría como maniobra reversiva. Esta comportaría dos tipos de falacias: la petición de principio, porque se usan los mismos principios que se tratan de
fundamentar, y la falsa analogía, al compararse dos situaciones de distinta naturaleza que se hacen parecer similares. Es decir, se aplica el principio excluyente una vez que se visibiliza un objeto ensombrecido, y se toma la reivindicación hacia el sujeto hegemónico. Por eso constituye una falsa analogía, porque la naturaleza de los objetos comparados difiere en características y accesos. Es como preguntarse: por qué hablamos tanto de las capacidades diferentes? La respuesta es: porque durante siglos han estado ocultas. Yla maniobra reversiva sería: y nosotros, los llamados «normales», quedan fuera de la protección visibilizadora? Creemos necesario fortalecer los marcos teóricos y mantener un esencialismo estratégico y
provisional. Así como derivamos esta posición en la actitud hacia lo literario y el borde sutil de la disciplina.

Ejes propuestos:

 eje diacrónico del feminismo y los estudios de género
 posfeminismos, de la práctica a la teoría
 estudios de la diversidad
 conceptos teóricos: maniobra estoica, hipótesis represiva, agencia, teoría queer y sociedad de convivencia
 literaturas posautónomas
 manifestaciones artísticas posautónomas
 paradojas de prácticas y discursos institucionales

            El comité organizador de las Jornadas informa que el plazo para la presentación de resúmenes de ponencias y propuestas en otros formatos se extenderá hasta el 30 de junio.