AÑO 2017


Este blog contiene casi todos los materiales de lectura del curso de Introducción a la Teoría Literaria.

-----------------

Grupo A -martes y viernes de 10 a 12.30hs -
Prof. Adj. (int.) Dra. Claudia Pérez, Col. Hon. Maite Vanesa Artasánchez

Horario de consulta: miércoles de 17.30 a 18.30hs.



Grupo B - miércoles y viernes de 18.30 a 21hs.
Asist. Pilar de León, Ayud. Stefan Martchenko



-----------------------------------------


Claudia Pérez - oliviapz@gmail.com

Maite Vanesa Artasánchez - maitevanesa@gmail.com

Pilar de León - piludeleon@gmail.com

Stefan Martchenko - stefanmg7@gmail.com


Bienvenida

Bienvenida

etiquetas

Conviene guiarse por las ETIQUETAS que corresponden a las unidades del curso.


Programa - Indice de Lecturas 1er. parcial




--------------------------------

17 mar. 2015

Rasgos definitorios de Tatarkiewicz

ESTÉTICA - LA CUESTIÓN DEL ARTE

Elena Oliveras

El concepto de arte

   En el siglo XIX nadie podía imaginar que una rueda de bicicleta montada sobre un banco de cocina sería una obra de arte. La pregunta correctamente formulada sería entonces no tanto ¿qué es arte? sino ¿cuándo hay arte? o ¿cuándo algo tiene el derecho de ser considerado también arte?
   Podemos decir que, si bien el concepto de arte no es universal, lo que sí es universal, en un sentido antropológico, es la dimensión estética. En todas las culturas encontraremos diferentes prácticas de representación que utilizan soportes variados: sonidos, palabras, imágenes visuales. Lo que diferencia la cultura occidental de otras no occidentales es la exaltación de la forma que caracteriza nuestra idea de arte.
   A la exaltación de la forma, característica de la idea occidental de arte, se suma en el siglo XX la preeminencia del concepto, lo que hará que desde entonces los objetos artísticos ni siquiera tengan ese “parecido de familia” del que hablaba Wittgenstein. William Kennick señala en 1958 que, si podemos definir una palabra como “cuchillo”, es porque los cuchillos cortan, es decir que tienen una cualidad o función específica común. Ahora bien: ¿cuál es la cualidad o función común de los objetos que hoy se engloban en la palabra “arte”?
   En su Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética; el esteta polaco Wladyslaw Tatarkiewicz (1886-1980), intenta abarcar diferentes aspectos resaltados en las obras, presentando los siguientes rasgos definitorios:
*       El rasgo distintivo del arte es que representa o reproduce la realidad. Es la definición sustentada por Platón y Aristóteles. Dos mil años más tarde, Leonardo da Vinci dirá en su Tratado della Pintura: “La pintura más digna de alabanza es aquella que está, lo más posible, de acuerdo con lo que representa”.
*       El rasgo distintivo del arte es la creación de formas. Aristóteles en la Ética a Nicómano, afirma que: “nada debe exigirse a las obras de arte excepto que tengan forma”. En su Vie des formes (1943) Henri Focillon sostendrá que: “la obra de arte sólo existe como forma”.
*       El rasgo distintivo del arte es la expresión. Uno de los principales defensores de esta definición, relativamente reciente, fue Benedetto Croce. También fue defendida por artistas como Kandinsky.
*       El rasgo distintivo del arte es que produce la experiencia estética.  Si la definición anterior pon el acento en el creador, ésta lo hace en el receptor. El espectro de respuestas es muy amplio, desde la contemplación a la actividad teorética (como es requerida por gran parte del arte actual).
*       El rasgo distintivo del arte es que produce un choque. Esta definición tiene en cuenta concretamente al efecto que las obras contemporáneas producen en el espectador. Es la más reciente de todas, si bien fue enunciada tempranamente por Valery.

   Tatarkiewicz insiste en que “arte” es el producto de una  “actividad humana consciente”, distinguimos así entre una obra de arte creada por el hombre y un producto de la naturaleza. Con el trasfondo de estas definiciones Tatarkiewicz enuncia la propia: “Una obra de arte es la reproducción de cosas, la construcción de formas, o la expresión de un tipo de experiencias que deleiten, emocionen o produzcan un choque”. Andre Malraux dijo que el arte constituye “el mundo de la verdad sustraído del tiempo”.