AÑO 2018


Este blog contiene casi todos los materiales de lectura del curso de Introducción a la Teoría Literaria.

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Grupo A - miércoles y viernes de 10 a 12.30hs -
Prof. Adjunta Dra. Claudia Pérez, Col. Hon. Maite Vanesa Artasánchez

Horario de consulta: miércoles de 17.30 a 18.30hs.



Grupo B - miércoles y viernes de 18.30 a 21hs.
Asist. Pilar de León, Ayud. Stefan Martchenko



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Claudia Pérez - oliviapz@gmail.com

Maite Vanesa Artasánchez - maitevanesa@gmail.com

Pilar de León - piludeleon@gmail.com

Stefan Martchenko - stefanmg7@gmail.com


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Programa - Indice de Lecturas 1er. parcial




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16 feb. 2018

Programa Grupo A

 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Carrera: Licenciatura en Letras

Unidad curricular: Introducción a la Teoría Literaria. Grupo A

Área Temática: Area Teórico-metodológica

Semestre: Impar. Miércoles y viernes de 10 a 12.30hs



Responsable del curso: Prof. Adjunta Claudia Pérez - Depto.de Teoría y Met. Lit.

Encargado del curso: Prof. Adjunta Claudia Pérez -

Otros participantes del curso: Colab. Honoraria Vanesa Artasánchez - Asistente Pilar de León -

          
El total de Créditos corresponde a:
Carga horaria presencial
75 horas
Trabajos domiciliarios
SI
Plataforma EVA
NO,   BLOG
Trabajos de campo
NO
Monografía
NO
Otros (describir)
Parciales, orales
TOTAL DE CRÉDITOS 10

Asistencia libre

Permite exoneración si

Unidad curricular ofertada como electiva para otros servicios universitarios SI/

Cupos, servicios y condiciones: sin
condiciones





Forma de evaluación (describa):

-2 parciales presenciales obligatorios
-1 Informe domiciliario
-orales voluntarios


Conocimientos previos requeridos/recomendables (si corresponde):

no corresponde




Objetivos:


-Introducir al/a estudiante a la reflexión académica sobre la cuestión de lo literario, logrando ciertas estabilidades conceptuales frente a la desdefinición contemporánea. A la vez reflexionar sobre la necesidad de la/s teoría/s como sistemas conceptuales comprensivos y creativos.

-Recorrer y estudiar los principales aspectos de los problemas y la situación actual de los estudios literarios y de las principales corrientes hermenéuticas, dialogando siempre con fuentes literarias.

-Fomentar un espíritu constructivo y crítico en torno en las cuestiones tratadas, observando siempre la complejidad con que los diferentes autores/as tratan estos temas y aportando nuestra mirada desde la emergencia, el diálogo y el fortalecimiento del yo teórico, en esta particular época de postautonomía y transversalización disciplinaria, nuevas emergencias y retornos del canon.


Contenidos:

Introducción: ¿Qué es la Teoría? Necesidad de la/s Teoría/s. Diferentes conceptos y alcances de la disciplina (Culler, García Berrio, Eagleton).

1.- La noción de literatura en tiempos inciertos. Naturaleza y función. Literatura, discurso y metadiscursos. La gestación de la idea de lo literario en el plano diacrónico. Origen de la “literaturidad” y problematizaciones. (Warren y Wellek, Meletinsky, Culler, Robin, Aguiar e Silva).La postautonomía literaria (Canclini, Ludmer).

2.- Literatura y lingüística. El signo lingüístico. Denotación y connotación, expresión y contenido. Función poética. (Lotman, Kristeva, Jakobson, Lyons).

3.- Literatura como comunicación e interacción simbólica. Información. El trabajo de la interpretación. Hermenéutica (Ricoeur). La entropía. (Eco, Lotman). La noción de campo (Bourdieu).

4.-
El pensamiento mítico. Símbolo, mito, poesía. Alegoría, metáfora y metonimia. (Cassirer, Fletcher, Le Guern)

5.- Teoría de los géneros literarios. Problematización (Glowinski, Aguiar e Silva).

5. 1- Género lírico. Su “modo de ser”. Especificidad e hibridación. Ritmo, metro, eufonía; cadena semántica (Jakobson, Lotman, Kayser). Lírica rioplatense de los 70-80.

5.2.- Género narrativo. Narrativa fantástica. Historia, narración, relato. (Genette, Kristeva).

5.3. –
Teorías del teatro. La teatralidad de la estructura. El “éxtasis semiótico”. (Bobes Naves, Ubersfeld, Cornago).

5.4.- El ensayo. Derivaciones de la “herejía” como nuevas formas del pensar académico. (Adorno, Real de Azúa)

6.-
Literatura y subalternidad: una teoría del aquí y ahora.
Problemas de la escritura femenina, queer y del habla del subalterno. Performatividad.(Asensi, Spivak). (Kristeva, Butler, Preciado).Teoría Literaria de la Diversidad.


  1. Aguiar e Silva, Vítor Manuel de. Teoría de la Literatura. Trad. de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1972. (ed. orig. 1967).

    2. Angenot, Marc et al. (eds.).
    Teoría literaria. Trad. Isabel Vericat Núñez. México: Siglo XXI, 1993. (ed. orig. 1989).

    3. Butler, Judith.
    Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis, 2004.

    4. Cuesta Abad, José Manuel y Julián Jiménez Heffernan.
    Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal, 2005.

    5. Culler, Jonathan.
    Breve introducción a la teoría literaria. Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica, 2000. (ed. orig. 1997).
    6. Fletcher, Angus. Alegoría. Teoría de un modo simbólico. Madrid: Akal, 2002.

7. García Berrio, Antonio. Teoría de la literatura. Madrid: Cátedra, 1994.

8. Kayser, Wolfgang.
Interpretación y análisis de la obra literaria.   Madrid:Gredos, 2010. (ed. orig. 1948).

9. Van Dijk, Teun A. (ed.) Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios. Trad. Diego Hernández García. Madrid: Visor, 1999. (ed. orig. 1985).

10. Selden, Raman, et al.
La teoría literaria contemporánea. Trad. Juan Gabriel López Guiz y Blanca Ribera de Madariaga. Barcelona: Ariel, 2001. (ed. orig. 1985).